SOLARES

Aclarando conceptos sobre la Fotoprotección solar

Tal y cómo os dijimos en la entrada anterior, esta semana os vamos a aclarar un poquito los conceptos sobre la  Fotoprotección solar, tipos, etiquetado correcto de los productos y cómo no, desde Valemí Parafarmacia os vamos a ofrecer toda nuestra gama de productos en relación al tema.

Fotoprotección:  “Método que pone en marcha medios físicos o químicos, naturales o artificiales, para lograr una protección de la piel contra los efectos deletéreos de la radiación solar.” (Dictionnaire de Dermatologie Jean Civatte Editions CILF).

Los fotoprotectores contienen sustancias químicas y/o físicas, denominadas filtros, cuya misión es la de  absorber o reflejar las radiaciones solares, protegiendo a la piel de los efectos perjudiciales  de las mismas. Los fotoprotectores actúan frente a las radiaciones ultravioleta B (UVB), ultravioleta A (UVA), pero no tienen la misma  eficacia protectora para todas.

  • FOTOPROTECCIÓN UVB.

El Factor de Protección Solar (FPS), nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta el tiempo de la exposición al sol sin que empiecen a aparecer en la piel el eritema o enrojecimiento previo a la quemadura, por lo que nos está dando información sobre la protección frente al UVB.

Para calcular el FPS, se valora la dosis mínima de radiación ultravioleta que produce el primer enrojecimiento (eritema), perceptible en la piel, mínima dosis eritemática (MED).

La MED se determina con y sin protección. La relación entre ambas es el FPS.

                      FPS= MED con protección/MED sin protección

Por ejemplo, si nos quemamos con una exposición solar de 15 minutos, un fotoprotector con SPF de 10 nos permitiría estar 10 veces más al sol sin quemarnos, es decir, 150 minutos (2.5 horas).

Los datos que se obtienen y que figuran en los envases de los productos no tienen en cuenta otros factores, que también son fundamentales como la transpiración, la intensidad de las radiaciones y el lugar de exposición al sol.

normativa_fotoprotectores

  • FOTOPROTECCIÓN UVA.

Existen varios métodos para valorar los índices de protección frente al UVA, aunque no hay un método de valoración oficial o recomendado.

 

TIPOS DE FILTROS SOLARES SEGÚN SU COMPOSICIÓN.

  • Físicos: Su protección en la piel se debe a que crean una barrera física que evita que los rayos del sol penetren la misma. A modo de un espejo reflejan la radiación solar.
  • Químicos: En este caso los rayos del sol sí llegan a la piel pero estas sustancias absorben la radiación transformándola en no dañina.
  • Biológicos: Son compuestos antioxidantes, que contrarrestan los daños que causan en las células de la piel las radiaciones del sol. Los que más se usan son las vitaminas A y E.
  • Mixtos: son filtros que combinan a los anteriores, por lo tanto defienden a la piel de varias formas. Son los ideales.

 

RESISTENCIA AL AGUA.

 

Tan importante como el índice de protección solar en los productos, otra característica a tener muy en cuenta es la resistencia que este ofrece al agua: Podemos distinguir entre dos tipos que recogen la capacidad de protección que tiene el producto al entrar en contacto con un medio húmedo.

  • Water resistant. Cuando el producto no pierde su protección después de unos 40 min en contacto con el agua.
  • Waterproof. Cuando el producto no pierde su protección después de unos 80 min en contacto con el agua.

water-resistant-sunscreen-icon                    waterproof

importanteNo olvides que aunque el fotoprotector indique que es resistente al agua, es recomendable renovar la aplicación cada 20-30 min, o después de haberse dado un baño prolongado.

 

ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS

Protector-Solar-Infografia

Otro dato a tener en cuenta, es la distinción de los fotoprotectores según su consistencia, podemos distinguir entre:

  • Cremas: son las más hidratantes y por ello, por su alto contenido en lípidos, aunque también las hay de consistencia más ligera. Las cremas suelen estar envasadas en tubo o tarro, por lo que su escaso volumen las hace más cómodas para el tratamiento facial. Al ser más hidratantes son las mejores para niños y bebés.
  • Geles: son los más refrescantes por su pequeño contenido en alcohol, que se evapora en contacto con la piel, dando una agradable sensación. Pero precisamente por ese contenido en alcohol no son recomendables para bebés y niños. Los geles dejan escaso residuo por estar exentos de grasas.
  • Gel-crema: La mezcla entre gel y crema se caracteriza por su nulo contenido graso, rápida absorción y capacidad hidratante. En esta textura se suelen presentar los productos específicos para pieles atópicas y muy sensibles al sol y a cosméticos.
  • Lociones o leches: protectoras se extienden mejor y suelen ir en envases de mayor volumen. En general son también buenas hidratantes.
  • Sprays: más cómodos y limpios a la hora de aplicar. Suelen ser emulsiones de tipo loción. A pesar de su fácil aplicación conviene siempre acabar de repartir el producto con la mano para asegurarnos una distribución homogénea.
  • Fotoprotección oral: La fotoprotección oral es especialmente aconsejable como complemento en épocas de alto riesgo o cuando realices actividades en las que estés expuesto de forma continuada al sol como por ejemplo el esquí o cualquier deporte acuático.

fotoprotectores-bodegon

 

COMO ELEGIR EL MEJOR TIPO DE FOTOPROTECTOR

 

Para hacer una buena elección del producto que debemos usar os voy a dejar una serie de tips que seguro que os son de mucha utilidad.

  • Quien lo va a usar: niños, adultos…
  • Fototipo de la piel: viene determinado por las características de la pigmentación de la piel, los ojos, el cabello, y la capacidad para adquirir un bronceado, de este tema hablamos la semana pasada en profundidad, podéis recordarlo en la entrada anterior.
  • Zona del cuerpo en la que lo vamos a aplicar: cara, cuerpo, calva…
  • Tipos de piel: normal, seca, grasa, tendencia acneica.
  • Índice ultravioleta (UVI): El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel. Se divide en radiación UV baja (valores 1 a 3), radiación media (valores 4 a 6), radiación alta (valores 7 a 9) y radiación extrema (superiores a 10).
  • Hora del día: no olvides que de tenemos que evitar el sol de entre las 12:00h y las 16:00h, esto de carácter oficial, aunque nosotros recomendamos evitarlo entre las 12:00h y las 18:00h.

 

CONSEJOS DE UTILIZACIÓN / MODO DE EMPLEO

 

  • Utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche o gel), fototipo, edad y circunstancias de exposición.
  • Aplicar el fotoprotector en cantidad generosa (2 mg/cm2 ), de forma uniforme, sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol.
  • Renovar la aplicación a las 2 horas y después de cada baño.
  • Emplear una fotoprotección más alta en las primeras exposiciones solares.
  • Extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios se debe hacer con lápices o barras fotoprotectoras, y la del cabello con productos específicos.

Bueno, esperamos que sirva de ayuda y sobre todo a los que empiezan este mes sus merecidas vacaciones.

No olvides, LA PIEL TIENE MEMORIA …

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.