DERMOFARMACIA, SALUD

Acné adolescente o adulto. Cómo atacarlo

Volvemos de nuevo con una entrada muy interesante sobre uno de los problemas más generalizados de la sociedad, desde los niños en edad adolescente hasta las edades más adultas pueden sufrir este problema que puede agravarse dependiendo de diversos factores,tales cómo la higiene, la edad, las hormonas….

fotonoticia_20151005072633_1280.jpg

Qué es el acné

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una inflamación y posterior infección del poro. Estas lesiones suelen ser granos, espinillas negras y parches rojos e inflamados, como quistes.

El acné aparece en la mayoría de los casos durante la adolescencia, afectando aun porcentaje muy alto de los niños. Surge debido al cóctel entre hormonas, sebo y bacterias que viven tanto en la piel como en el cabello. Durante la pubertad, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas y, a menudo, el sebo seco, la piel descamada y las bacterias se acumulan en los poros de la piel formando un comedón, que impide que el sebo fluya desde los folículos pilosos atravesando los poros. Si el bloqueo es incompleto se forman puntos negros; si es completo, aparecen puntos blancos.

Además existen algunas formas especiales de acné que pueden afectar a recién nacidos o a personas adultas expuestas a determinados productos industriales o a personas que ingieren determinados medicamentos como los corticoides orales, siendo estas formas clínicas menos frecuentes que el acné juvenil clásico.

Causas

La principal causa es la obstrucción de los poros de la piel, debido a distintos motivos.

  • Las glándulas segregan sebo en exceso.
  • Los cambios hormonales asociados a la pubertad, el embarazo, la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales, como la píldora.
  • Uso de algunos cosméticos.
  • Algunos fármacos que contienen esteroides, estrógenos, testosterona o fenitoína.
  • La sudoración excesiva.

acne-causas-y-tratamientos

Síntomas

  • Quistes.
  • Costras con erupciones en la piel.
  • Pústulas.
  • Cicatrices en la piel.
  • Enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel.
  • Espinillas.
  • Protuberancias pequeñas y rojas.
  • Espinillas negras.

Las lesiones del acné se localizan principalmente en cara (frente, mejillas y mentón), espalda, hombros y región preesternal, que son las zonas seborreicas del cuerpo.

Durante el invierno suele empeorar y mejora en verano, probablemente debido al efecto beneficioso del sol.

El acné también puede aparecer con cada ciclo menstrual en las mujeres jóvenes y puede desaparecer o empeorar notablemente durante el embarazo.

¿Qué provoca y desencadena la aparición de las imperfecciones en la piel?

La genética
Los genes determinan el tipo de piel que tenemos y algunas personas tienen una piel más reactiva y propensa a la inflamación, a presentar imperfecciones y al acné que otras personas. Si ambos progenitores sufrían acné, hay una posibilidad mayor de que se acabe presentando este problema.

Hormonas

El acné es una enfermedad hormonal. Las hormonas son responsables del desarrollo de las glándulas sebáceas y también estimulan la producción de sebo en ellas.

El aumento de las hormonas durante la adolescencia es la principal razón de que el acné sea más frecuente durante esta fase de la vida, pero las hormonas continúan teniendo efectos diferentes en hombres y mujeres, en diferentes etapas de la vida: Los cambios del nivel hormonal durante el ciclo menstrual causan a menudo sofocos en mujeres de 20 y de 30 años.

Medicamentos
Algunos medicamentos, como los esteroides y el litio, pueden provocar acné.

Si bien no son la causa del acné, los factores siguientes pueden desencadenar y agravar los síntomas:

 

Dieta
Existen algunas pruebas sobre la correlación entre la dieta y acné. Una dieta que presente un  índice glucémico elevado y muchos productos lácteos puede desencadenar o empeorar el acné.

Estrés
El estrés puede desencadenar la producción de hormonas, que a su vez estimulan la producción de sebo y agudizan el acné. Más información en la sección el acné y el estrés.

Fumar

Las investigaciones indican que fumar agudiza el acné causando estrés oxidativo en la piel y alterando la composición del sebo. *1

Cuidado inadecuado de la piel

Los agentes limpiadores a base de jabón y que son agresivos, así como el agua demasiado caliente, pueden alterar el equilibrio natural de la piel y agudizar los síntomas. Algunos productos para el cuidado de la piel y para el maquillaje también son comedogénicos (lo que quiere decir que obstruyen los poros y causan acné).

170915-PSC-TEMP-0400-Product-Overview-Stage-Desktop

Recomendaciones para su prevención.

  • Limpiar la cara dos veces al día. De esta manera se puede quitar el exceso de grasa de la superficie y las células muertas de la piel que pueden bloquear los poros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la limpieza excesiva puede causar daños, como resecar la piel en exceso o irritar el acné persistente.
  • Aplicar los productos recomendados para tratar la afección de forma tópica después del lavado.
  • Secar la piel sin frotarla.
  • Practicar deporte al aire libre y lavarse la cara después de realizarlo para evitar que la sudoración tapone los poros.
  • Reducir el contacto del pelo con la piel de la cara.
  • Intentar no abusar de alimentos ricos en grasa como el cerdo, la bollería, el marisco, el alcohol, los frutos secos, los quesos fuertes y los alimentos que contienen chocolate.
  • Elegir cosméticos libres de grasa, oil free.
  • Seleccionar fotoprotectores oil free.
  • No tocar los granos.
  • Evitar el estrés.

manchas-acne

Tipos de acné.

El acné puede clasificarse según el tipo de las lesiones distinguiendo inflamatorias y no inflamatorias.

Dentro de las no inflamatorias se incluyen los comedones cerrados y abiertos puntos negros y entre las inflamatorias están las pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes. Estas dos últimas son las más importantes pues, en su evolución, pueden dejar cicatrices residuales, que son las secuelas más importantes del acné.

  • Acné leve.
  • Acné moderado.
  • Acné severo.
  • Acné muy severo.

Prácticamente todos los laboratorios ofrecen líneas cosméticas para el tratamiento del acné en las fases leve o moderadas, os dejamos algunos ejemplos que encontrarás en nuestra web.

 

Línea Sebium de Laboratorios Bioderma

bioderma-sebium-produkty-recenzia

Línea Dermopure Oil control. Eucerin.

eucerin-dermo-pure-promocion-farmaciadiez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s