SALUD

Que saber sobre el Gel Hidroalcoholico para comprar el adecuado.

Últimamente, y debido a la situación por la que estamos pasando el gel desinfectante de manos se ha convertido en los últimos meses en un indispensable de nuestro día a día, junto con las mascarillas.

Lo llevamos en el bolso, nos lo encontramos en la entrada de los establecimientos a los que vamos. Hemos hecho de este producto un esencial en nuestra lucha contra el Covid19 y es necesario que sepamos algunas cositas para tomar una decisión que verdaderamente sea efectiva a la hora de comprarlo.

Pero hay muchos geles diferentes, ¿cómo saber cuál es el idóneo para acabar que estemos lo más protegidos posible?

BACTERICIDA O VIRUCIDA

Debemos diferenciar su función, es necesario saber distinguir si el gel es contra bacterias o contra virus. Un gel bactericida repele y lucha las bacterias, pero ¿nos protege contra el coronavirus?. Al ser un virus, necesitamos un gel virucida.

Por lo normal, si el gel tiene alcohol al 70% ya tiene capacidad bactericida, tuberculicida y viricida, por lo que si la proporción de alcohol está entre el 70% y el 90%, sí nos protegerá del virus. Por tanto un vistazo a la etiqueta nos sacará de dudas:

  • Clorhexidina: solo posee acción bactericida y se utilizan para desinfectar heridas.
  • Cloruro de benzalconio: aunque algunos geles desinfectantes lo incluyen no es el virucida más eficaz.
  • Etanol: es la sustancia que más actividad viricida ha demostrado.

EL INGREDIENTE ESENCIAL

  • ETANOL: Como hemos indicado, los geles con alcohol son los más eficaces, en concreto, los que contienen etanol con una concentración superior al 60%. El etanol tiene una actividad contra los virus más amplia que otros tipos de alcoholes como el propano. El etanol combate la mayoría de los virus relevantes para nuestra salud.

Pero ¿cómo actúa el alcohol frente a los virus? El alcohol destruye la cápsula que protege el material genético del virus, al destruirse esa cápsula, el virus pierde la capacidad de infectar otras células y, de este modo, muere.

OTROS INGREDIENTES

  • OTROS INGREDIENTES: Los fabricantes incorporan otros ingredientes para hidratar la piel y evitar que se reseque por el efecto que provoca el alcohol en nuestra piel, en muchos geles es habitual que nos encontremos pantenol, glicerino, jojoba o aloe vera. Como normal general, cuanto más denso sea el gel desinfectante, más cantidad de estas sustancias incluirá. Esto significa que la viscosidad del gel no influirá en la eficacia contra los virus, sino que tiene que ver con las sustancias hidratantes que incluye. Lo único que varía este hecho es el tiempo que tarda en secarse en nuestra piel, los más líquidos se secan muy rápido porque su composición es casi por completo alcohol, que se evapora en seguida.

Teniendo en cuenta todas estas cosas que os hemos contado, es necesario que elijáis un gel que sea efectivo, y que mantenga la higiene y la desinfección de las manos a raya, sin olvidarnos nunca del lavado de manos con agua y jabón.

Fotoprotección oral. ¡ Prepara tu piel para el sol!

Llevamos tiempo sin recibir el impacto de la radiación solar y ahora nuestra piel está más sensible a la quemadura solar. Estamos muy  informados acerca de la importancia de una correcta fotoprotección para cuidar nuestra piel y evitar el desarrollo de cánceres cutáneos, el fotoenvejecimiento, una cultura de hábitos saludables, hoy haremos mayor hincapié  en… Sigue leyendo Fotoprotección oral. ¡ Prepara tu piel para el sol!

Efectos de la cuarentena para tu piel y cómo cuidarla.

Estamos enfrentando a una situación nueva a causa de la pandemia del coronavirus: el confinamiento. Esta nueva situación puede provocar situaciones de estrés y angustia en la vida diaria de las personas. Al igual que nos podemos ver afectadas psicologicamente por este encierro, nuestro cuerpo también, pero no solo por la falta de ejercicio. La piel,… Sigue leyendo Efectos de la cuarentena para tu piel y cómo cuidarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .