DERMOFARMACIA, Sin categoría

Retinol, el principio activo de moda

En redes, en internet… en todos los sitios, quien no ha oido hablar del principio activo de moda, EL RETINOL. Mágico, elimina arrugas profundas, hiperpigmentaciones, poros … que tenemos que saber de el y cómo usarlo.

Es uno de los componentes más utilizados en los productos para el cuidado de la piel que estimula la producción de colágeno. ¡Conoce sus beneficios!

El retinol es un derivado de la Vitamina A, un elemento fundamental para combatir los signos del envejecimiento en la piel.

Un micronutriente esencial, denominado por numerosos expertos como “la solución antiedad” sin colágeno, que se encuentra de manera natural en alimentos como el queso, la mantequilla, la yema del huevo, la leche, o el hígado del pescado. Se trata de un componente muy utilizado en cremas y tratamientos de belleza.

Perteneciente a la familia de los retinoides, el retinol es el precursor del ácido retinoico o tretinoina, la molécula más pura y potente. El hecho de que el retinol sea uno de los elementos que más se emplean en cosmética se debe a que su capacidad irritante es menor que la del ácido retinoico y con algo menos potencia, pero efectivo.

Se trata del principio activo más eficaz para mejorar la calidad y la apariencia de la piel. Los retinoides empezaron a emplearse en dermatología en los años 60 para tratar el acné, pero pronto se descubrieron sus múltiples beneficios frente a los signos de envejecimiento como arrugas, firmeza, manchas, textura irregular y falta de luminosidad.

“El retinol es un derivado comercial del ácido retinoico que se puede conseguir sin prescripción médica. El ácido retinoico también se conoce como retirides o tretinoina”, explica la cosmetóloga Cristina Carvajal en su libro Skintellectual y añade “el retinol es un potente antioxidante y un gran ingrediente antiedad, mejora el tono y la textura de la piel y estimula la producción de colágeno“. “El ácido retinoico puro es el más efectivo y se debe aplicar bajo supervisión médica, porque se considera un medicamento, no un cosmético”. 

Cristina Carvajal

¿Cuándo y cómo uso el Retinol?

El retinol siempre hay que usarlo en la rutina de noche, nunca por el día, porque sensibiliza la piel e incluso puede producir descamaciones. Es conveniente empezar por concentraciones bajas, a un 0,1%, e ir subiendo según la piel vaya adaptándose a su uso. Hazlo poco a poco, empieza por aplicártelo una noche a la semana y ve aumentando el número de aplicaciones de forma progresiva.

A la mañana siguiente, hay que lavar muy bien la piel con un limpiador de base acuosa para eliminar los posibles restos de producto que hayan quedado en la piel y SIEMPRE aplicar protector solar. Repetimos: SIEMPRE. Es súper importante que cuando uses un cosmético con retinol por la noche protejas la piel por la mañana. Lo primero es que si no usamos FPS, de nada sirve que nos dejemos el dinero en un buen cosmético antiedad, porque no vamos a notar beneficios.Y lo segundo es que, como hemos dicho, el retinol puede irritar y sensibilizar la piel, por lo que esta estaría más predispuesta a quemarse. 

¿Cómo actúa el retinol en la piel?

El retinol es mucho más que un activo antiaging, gracias a su capacidad de renovación celular, podemos hablar de un activo transformador de la piel.

¿Sabes por qué? Es una molécula de tamaño muy pequeño que tiene una gran capacidad de penetración en la piel. De esta manera, puede llegar a las capas más profundas y activar a las células para que fabriquen las proteínas que reafirman y la sostienen: el colágeno y la elastina.

Su acción antiedad se basa en estas funciones:

  • Exfolia profundamente la piel, disminuyendo las capas de células muertas que forman el estrato córneo (la capa más superficial de la epidermis). Literalmente, rejuvenece la piel.
  • Estimula la formación de colágeno y elastina, y protege el ya existente. De esta manera mejora visiblemente la firmeza y elasticidad de la piel.
  • Tiene una importante acción antimanchas: unifica el tono y aporta luminosidad al disminuir la actividad de los melanocitos, las células encargadas de la pigmentación de la piel.
  • Además, actúa como activo perfeccionador al reducir la secreción sebácea y mejora la apariencia de los poros. Ideal para mejorar la textura de las pieles mixtas, grasas y con tendencia acneica.
  • Tiene un gran efecto antioxidante.

El resultado es una piel más lisa, luminosa y firme, reduciendo las arrugas y unificando el tono de piel.

En Valemi Parafarmacia, os hemos preparado una selección de productos con Retinol que podeis incorporar en vuestra rutina de noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .